El INE violó mis derechos humanos, acusa Félix Salgado Macedonio en su impugnación

Redacción

En el recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el aspirante a candidato a gobernador por Morena al estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusa al Instituto Nacional Electoral (INE), de violar sus derechos humanos, su derecho a ser votado y su garantía de audiencia.

En el escrito asignado al magistrado Indalfer Infante, acusa al INE de practicar análisis subjetivos y vagos para concluir con una sanción desproporcionada como la cancelación de su registro, con independencia de la gradualidad que establece la legislación electoral.

El escrito de 128 cuartillas, considera como afirmaciones temerarias las que el INE efectúa en la resolución aprobada y en el que le acusa de “fabricación de pruebas” para defenderse en el proceso oficioso que se le inició en su contra por la detección de actos de precampaña no reportados a la Unidad Técnica de Fiscalización.

Salgado Macedonio señala que no hay constancia en el expediente en el cual el INE le haya requerido su informe de gastos de precampaña. Por lo demás, a decir del aspirante, la obligación primaria de entregar dicho informe corresponde a Morena.

“Se reitera, son los partidos políticos quienes deberán presentar los informes de precampaña para cada uno de los precandidatos registrados para cada tipo de precampaña especificando el origen y monto de los ingresos, así como de los gastos registrados, hecho que ocurrió por el suscrito pues en su calidad de aspirante a la candidatura del estado de Guerrero, presente ante el partido Morena el informe que la responsable ha dejado de valorar”, comenta.

En el documento asegura que la interpretación que dio el INE al artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales fue equivocada; pues si bien es cierto que la disposición establece que no entregar el informe de gastos de precampaña trae como consecuencia la pérdida del derecho a ser registrado, el INE “inadvirtió que dicha norma tiene reglas implícitas que debieron ser analziadas”.

Es decir, “si un precandidato no entrega su informe de gastos puede deberse a distintos factores que le impidan realizar, unos pueden deberse exclusivamente a la voluntad del precandidato, pero otros válidamente pueden ser ajenas a este e imputables al partido”.