El gobierno de López Obrador no es izquierda, señala Cuauhtémoc Cárdenas
Redacción
El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no es de izquierda, por más que se defina así la propia administración.
“No veo que en ese sentido que se estén tomando medidas que tendrían que corresponderse con lo que podemos llamar progresismo o izquierda, pero no veo que se estén tomando esas medidas, difícilmente diría que tenemos un gobierno de izquierda por más que se declare de izquierda”, consideró.
Cárdenas afirmó que no hay propuestas de izquierda en la actual campaña electoral y que de seguir con las políticas vigentes se agudizarán los problemas de México.
En el Foro Jesús Silva-Herzog Flores, con el tema “El futuro de la izquierda”, Cárdenas cuestionó cuáles son las propuestas de los partidos, qué reformas legislativas plantean y si pretenden cambios institucionales y constitucionales para conducir al País a ser una democracia integral.
“En las campañas que estamos viendo, lamento profundamente la ausencia de propuestas de los partidos y candidatos que se dicen de izquierda. ¿Contienden en este momento partidos y candidatos de izquierda? ¿Qué los definiría en esa ubicación? La lucha contra la inseguridad y la corrupción, mejor educación y mejor salud, honradez, son propuestas que se hacen desde supuestas izquierdas y supuestas derechas, pero ¿qué más? Esos son los qués, ¿y cuáles son los cómos?”, señaló.
Sin citar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ni a Morena, Cárdenas criticó la situación actual del país en materia de seguridad y la militarización, el desplome de la economía, el aumento de la pobreza, la mala calidad de los servicios de salud y educativos, y la política energética.
“La economía ha crecido con mayor lentitud que en los 40 años anteriores, con promedios en estas últimas cuatro décadas de 2 por ciento respecto al PIB, con una caída de -0.1 por ciento en el 2019 y un serio desplome hasta un negativo de -8.5 por ciento en el 2020, presentándose una débil recuperación para este año; se viene dando una cada vez más fuerte desigualdad social, evidente al concentrar el 10 por ciento de los más acomodados entre el 58.4 y el 74.7 por ciento del ingreso total del país”.
Agregó que la pobreza afecta ya a 62 millones, 49 por ciento de la población total, y hay 10 millones más que hace dos años.