Diputados de Morena van por restringir actividades de ministros y amparos

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó iniciativas que buscan limitar las actividades de los ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al proponer quitarles su pensión, si es que deciden dedicarse a otra actividad tras su separación del cargo; por otra parte, los legisladores morenistas, además, están proponiendo prohibir que los juzgadores otorguen amparos contra leyes que afecten el bien común.

La primera iniciativa, corre a cargo de la diputada Zaira Ochoa Valdivia que propone reformar los artículos 94 y 95 de la Constitución para quitarle las pensione a los ministros de la Corte, en caso de que se dediquen a otra actividad.

La iniciativa, plantea que los ministros de la Suprema Corte, perderán su derecho a pensión, “en el momento en que desarrollen cualquier otra actividad laboral remunerada o no, en el sector público o privado”.

Esto, justifica la legisladora en su propuesta, es “para fortalecer la independencia del Máximo Tribunal, así como la racionalidad en el ejercicio del gasto público”.

Por otra parte, a propósito de los amparos que otorgó un juez a empresas particulares para detener la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas, el diputado morenista, Alfredo Rivas Aispuro propone impedir que particulares se puedan amparar contra leyes generales que afecten el interés común.

Rivas Aispuro considera que “la época neoliberal trastocó la orientación eminentemente protectora del Juicio de Amparo en favor del Pueblo” y por esto, inscribió una propuesta en la agenda parlamentaria para reformar el artículo 128 de la Ley de Amparo, con el fin de reglamentar los artículos 103 y 107 de la Constitución e impedir que particulares se amparen contra leyes generales.

Fuente: El Sol de México/Rafael Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *