Día mundial del agua
Redacción
En el Día Mundial del Agua, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semaren) de Guerrero, invitó a los habitantes a utilizar el recurso de lluvia en vez de entubado como una alternativa ecológica.
“Cuidar el agua también significa dejar de utilizar agua entubada. Ahorra agua captando y utilizando agua de lluvia “, compartió la institución en sus redes sociales este lunes 22 de marzo.
Expuso que es posible ahorrar el 44 por ciento del líquido necesario en los hogares, recolectando de la lluvia para darle diferentes usos porque no contiene sales.
“En lavadoras de ropa, lavavajillas, riego de parcelas y W.C., para la reutilización, vegetación útil, moderación del microclima y más resiliencia para usuarios “, describió en una infografía.
Semaren refirió que el otro 56 por ciento de agua necesaria para las familias puede ser potable y que sólo el uno por ciento de ella es para beber, mientras el 16 por ciento es para las cocinas y el 39 para duchas.
En la conmemoración, la Organización de Naciones Unidas comunicó que alcanzar el Objetivo del Desarrollo Sostenible número seis es “agua y saneamiento para todos antes de 2030, porque las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de elemento dulce y de su calidad “.
En Acapulco, el vocero del colectivo ambientalista Guerreros Verdes, Rubén Vázquez Fragoso, declaró que “los sistemas de captación de aguas de lluvia son la manera de tomar conciencia en la sociedad y las dependencias para lograr un compromiso real con los recursos y su aprovechamiento por medio de tecnologías y sustentabilidad “.
Por su parte, los coordinadores de los comités ciudadanos de las colonias Jardín Mangos y Emiliano Zapata, denunciaron la escasez del agua y la necesidad de la renovación de la red de distribución en el puerto para lograr el abastecimiento.