Descubren expertos de UNAM mutación genética que propicia cáncer de mama

Redacción

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, descubrieron una mutación genética denominada AKT1-E17K que podría ser la causa del cáncer de mama.

Los especialistas ya realizan las investigaciones correspondientes que serán clave para un nuevo tratamiento médico.

Medios nacionales informaron que la revista Nature Communications consideró este estudio como uno de los 50 más interesantes.

Sandra Lorena Romero Córdoba, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, y titular de la investigación, refirió que se analizó la información genómica de más de 200 pacientes, tratadas en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) que enfrentan este problema de salud en nuestro país y fue comparada con el de pacientes afroamericanas, caucásicas (EU y Europa) y asiáticas (usando bases de datos públicas).

Se encontró que en las más de 200 pacientes evaluadas, el 8 por ciento de mujeres de Hispanoamérica presentó el gen denominado AKT1-E17K.

La especialista indicó que con esta investigación también se pretende determinar si el tejido mamario de las mujeres de México envejece más rápido que el de otras poblaciones.

La investigadora recordó que en México el cáncer de mama se diagnostica, en promedio, a los 52 años mientras que en caucásicas a los 62 años; además, en el estudio también reportaron mayor porcentaje de mujeres menores de 45 años en comparación con las pacientes caucásicas.