Debe el INE resolver el caso Félix conforme a los lineamientos del TEPJF

Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe resolver la candidatura de Félix conforme a los lineamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), manifestó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos; “debe aplicar una sanción distinta al retiro de la candidatura, pues esta es violatoria de los principios de proporcionalidad y necesidad, en relación con el derecho fundamental a elegir y ser electo”, dice.

Asegura el abogado que si el INE resuelve en el mismo sentido será evidente su intencionalidad política contra Morena y perderá su carácter de árbitro imparcial, además “sería una medida irresponsable pues generará un clima de inestabilidad social en Guerrero. Las protestas van a subir de tono. Muchos actores sociales ya elaboran acciones de protesta para no permitir la instalación de casillas en la entidad. Sólo esperan el fallo del INE adverso a Félix para que aparezca en escena el boicot electoral, advierte.

Señala que las instituciones y los actores sociales deben hacer un llamado responsable al INE. “En Guerrero las cosas son diferentes hay agravios acumulados y un enojo social histórico, además de actores sociales con una agenda antisistémica que se puede conjugar con las protestas de corte electoral, y si alguien las sabe articular y encauzar tomarán otras proporciones”.

Considera que es mejor que sea en la arena comisial donde la gente se exprese y no abonar a la confrontación violenta.

Pero está en manos del INE y otras instituciones estatales contribuir a que las aguas tomen su cauce normal, sentencia.