De enero a diciembre de 2020 se registraron más de 6 millones reclamaciones en 25, informa la Condusef

Redacción

De acuerdo con las cifras del Buró de Entidades Financieras, presentadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se informa que se registraron 6 millones 755 mil 315 reclamaciones en 25 sectores del sistema financiero, los cuales a su vez contienen en conjunto información de 3 mil 090 instituciones.

El portal de Gianco Abundiz, especializado en finanzas personales, destaca que la Banca Múltiple, por la transaccionalidad de sus productos, fue el sector que concentró el mayor número de reclamaciones con 6 millones 333 mil 495 que representan 94 por ciento del total; aseguradoras con 72 mil 649 (1.1 por ciento), y Afores con 25 mil 089 (0.4 por ciento).

Los bancos con el mayor número de reclamaciones al cierre de 2020, fueron: Banorte (1 millón 099 mil 024), Santander (1 millón 068 mil 010) y Citibanamex (953 mil 105), quienes concentraron 50 por ciento del total.

Asimismo, las principales causas de reclamación en la institución financiera fueron: consumos vía internet no reconocidos con el 33 por ciento (2 millones 085 mil 62); consumos no reconocidos con el 22 por ciento (1 millón 387 mil 498); y el cajero automático no entrega la cantidad solicitada con el 6 por ciento (364 mil 640).

En el sector Afore, las instituciones con el mayor número de reclamaciones fueron: Citibanamex Afore con 16 mil 840; Afore Azteca con 2 mil 694, y Afore XXI Banorte con mil 423.

Las principales causas de reclamación en la institución fueron solicitud de trámite no atendida o no concluida con 61 por ciento (11 mil 246); inconformidad con el monto de retiro con 12 por ciento (2 mil 185) e inconformidad con la información recibida 9 por ciento (mil 760).

Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), bancos fue el sector mejor posicionado, con 9.21. Por lo que, los bancos que mejor tratan a los cuentahabientes fueron HSBC con 9.75, seguido de Banco Azteca con 9.72 e Inbursa con 9.69.

El IDATU mide la calidad operativa de la atención y servicio de las instituciones financieras, en cuanto a las reclamaciones o quejas que sus propios clientes presentan ante la Condusef, además permite los usuarios conocer la calidad de atención de las instituciones y compararla frente a otras, por lo que también estimula la competencia y busca mejorar la calidad del servicio.

De enero a diciembre de 2020, el porcentaje de Resolución Favorable del sector bancos fue 36.1. Destacan los Bancos que resuelven más a tu favor: Citibanamex con 58.8 por ciento, Banregio con 47.2 por ciento y BBVA con 42.9 por ciento.

Respecto al tiempo de respuesta, los que presentan mayor promedio en días hábiles son Scotiabank con 23, Citibanamex con 22, y Banorte con 21.