Cuidado con los ciberdelincuentes en sus intentos de estafa
Redacción
En la era del Covid 19 ha proliferado todo tipo de estafas, en particular porque los delincuentes se aprovechan de cuánto dependemos de las comunicaciones electrónicas en momentos en que la mayoría de nosotros sigue trabajando desde sus casas.
El phishing consiste en enviar correos electrónicos suplantando compañías acreditadas para inducir a las personas a revelar información personal, como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
Microsoft y el servicio de entrega DHL encabezaron una lista de las 10 compañías más imitadas en los intentos de phishing globales en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con la firma de investigación de ciberseguridad Check Point Research.
Según las conclusiones del estudio, estas son las empresas que los ciberdelincuentes imitaron de forma más habitual:
Microsoft en el 39% de todos los intentos de phishing de marca global
- DHL en el 18%
- Google en el 9%
- Roblox en el 6%
- Amazon en el 5%
- Wells Fargo en el 4%
- Chase en el 2%
- LinkedIn en el 2%
- Apple en un 2%
- Dropbox en un 2%
Ejemplos de engaños muy bien elaborados
Como ejemplo, un correo electrónico de phishing de DHL apareció como si proviniera de la dirección de correo electrónico “[email protected]” bajo el asunto “Despacho de importación de DHL – Envío: <número>”. El cuerpo del correo electrónico pedía a los usuarios que descargaran un archivo malicioso titulado “DHL-IVN.87463.rar”.
Importantes bancos como Wells Fargo y Chase, “ahora se han convertido en los principales recursos para que los ciberdelincuentes atraigan a las personas al phishing de marcas”, dijo Omer Dembinsky, gerente de investigación de datos de Check Point, en una declaración del miércoles.
“Los ciberdelincuentes buscan capitalizar nuestras actividades que involucran a los bancos, como la presentación de impuestos, la presentación de cheques de estímulo y el pedido de entregas a domicilio”, agregó.
Pistas para descubrir que es un engaño
La firma de ciberseguridad recomienda a los usuarios que se fijen bien en los siguientes detalles, que pueden ponerte en alerta de un posible engaño:
Si hay errores ortográficos en los correos electrónicos
Revisar las firmas del correo electrónico
Tomar como señal de alarma lenguaje amenazante en una línea de asunto, como “la cuenta ha sido suspendida” o “solicitud de pago urgente”
Y dos consejos importantes y para tener muy en cuenta:
No hacer clic en archivos adjuntos que puedan contener malware
Compartir la menor cantidad de información personal posible por correo electrónico.
Check Point alienta a los usuarios “a ser cautelosos al divulgar datos personales y credenciales a aplicaciones comerciales, y a pensar dos veces antes de abrir archivos adjuntos o enlaces de correo electrónico, especialmente los correos electrónicos que afirman ser de empresas, como Microsoft o DHL, que son las más propensas a ser suplantadas”.