Creadores que participen en el rediseño de libros de texto tendrán beneficios, responde la SEP
Redacción
Ciudad de México, 1° de abril. A pesar de la ola de críticas, el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, informó que aunque no será remunerada económicamente, la participación de artistas, creadores visuales y profesores en el rediseño de los nuevos Libros de Texto Gratuitos repercutirá en su currículum y tendrá un impacto en los esquemas de estímulos académicos.
De acuerdo con Agencia Reforma, el funcionario federal explicó que formarían parte de lo que podría ser un Sistema Nacional de Diseñadores de Materiales Educativos. Un día antes, el funcionario federal explicó que por el proceso electoral, la SEP privará de retribución económica no sólo a creadores visuales, sino también a docentes e investigadores convocados al proceso.
Arriaga Navarro atribuyó al periodo electoral la decisión de no pagar por el trabajo de los participantes, y dijo que tienen la intención de proporcionar un “justo apoyo en próximos ejercicios colectivos”.
Por primera vez, la SEP decidió que el diseño de los nuevos contenidos de los libros de Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y atlas, de tercero a sexto grado de primaria, no los hicieran expertos en cada una de las materias, con pedagogos y especialistas en diseño editorial, sino maestros de grupo, jubilados, investigadores o becarios en menos de dos meses.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), órgano público que produce y distribuye los libros de texto gratuitos, aumentó en más de 100 millones de pesos sus recursos al pasar de 3 mil 8 millones el año pasado a 3 mil 108 millones en 2021, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación.