Contra la inflación entre problemas

Manuel Nava

EL LADO FLACO

El gobierno federal presentará la próxima semana un plan para hacer frente al repunte inflacionario en México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El plan se basaría, parcialmente, en un acuerdo con el sector privado a fin de que se controle el incremento de precios en 25 productos de la canasta básica y, con ello, reducir el impacto en la economía popular. Aún se negocia cuáles serán los productos que incluirían en el citado acuerdo que pretende alcanzar el gobierno.

El mandatario sostuvo previamente un encuentro con funcionarios de su gabinete económico para afinar los puntos del “programa antinflacionario”.

Al mismo tiempo, UBS, un laboratorio de evidencia e investigación social, prevé que para abril o para mayo la inflación alcance su punto máximo y luego comience a retroceder.

EL LADO FLACO es que:

i. La inflación superará el umbral de 8 unidades porcentuales en mayo o junio, y que el anhelado pico de la inflación podría no ocurrir sino hasta finales del tercer trimestre del año.

ii. De esta manera, la inflación retrasaría su convergencia al objetivo de Banco de México (Banxico) de 3 +/- 1 punto porcentual. Los analistas no descartan que en el 2023 y el 2024 aún se registren tasas superiores a 4.00 por ciento.

iii. Por lo anterior, y sumado a la expectativa de que la Reserva Federal subirá aceleradamente su tasa de interés este año, se espera que Banco de México siga subiendo la tasa de interés objetivo y no se descarta que pueda ubicarse cerca de 9 enteros porcentuales al cierre del año.

iv. Los datos detallados muestran que la inflación, muy por encima de la meta, está siendo impulsada por precios más altos de combustibles y las materias primas, y las presiones alcistas sobre una gama relativamente amplia de bienes y servicios.

v.  Las economías de América Latina y el Caribe viven un riesgo excepcionalmente alto a disturbios sociales, derivado de los choques inflacionarios en los que están inmersos, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI).

vi. Se ha presentado una erosión de los ingresos reales de la población, sobre todo de los más vulnerables que están recibiendo los choques con recuperaciones incompletas tras la pandemia, explicó Ilan Goldfjan, Director para el Hemisferio Occidental del FMI.

vii. Para evitar estos riesgos de impacto en la cohesión social y disturbios, la sugerencia es que los gobiernos otorguen apoyos temporales y dirigidos a las familias de escasos recursos, que son los más impactados.