Confirma el IEPC de Guerrero que no hay registros en sus archivos de Félix Salgado Macedonio que consten que fuera precandidato

Redacción

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), confirma la versión divulgada por Morena de que no registró a Félix Salgado Macedonio y a ningún otro aspirante como precandidatos a la gubernatura de Guerrero.

El jueves pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), canceló la candidatura de Salgado Macedonio y otros 59 candidatos morenistas, con la argucia de que no presentó su informe de ingresos y gastos de precampaña.

La tarde del viernes 26 de marzo, el abanderado de Morena informó que impugnaría esa decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues señaló que nunca fue precandidato y por ende, no hizo precampaña.

“Morena nunca me eligió precandidato y si el INE tiene un documento donde Morena oficialmente me haya elegido precandidato, entonces me retiro”, sentenció Salgado Macedonio desde un mitin en Coyuca de Benítez, el último que encabezó antes de suspender su campaña en previsión de futuras sanciones.

El 27 de marzo, el representante de Morena ante el IEPC, Carlos Alberto Villalpando Milián, solicitó al órgano electoral de Guerrero la información sobre precandidaturas a la gubernatura de Guerrero, mediante el oficio 052/Rmorena/IEPC/2021.

En respuesta, mediante el oficio número 0884/2021, la Secretaría Ejecutiva del IEPC confirmó que no existe precedente alguno de que Salgado Macedonio, o algún otro aspirante, hayan sido confirmados como precandidatos de Morena a gobernador.

“De una búsqueda realizada en los archivos que obran en este órgano electoral, de manera particular en lo relacionado a los procesos internos de selección de candidaturas del partido Morena, no obra información alguna en la cual conste que el partido que representa haya comunicado a este instituto electoral los datos de personas a quienes haya registrado u otorgado la calidad de precandidaturas para el cargo de gubernatura del estado”, se lee textualmente en el documento firmado por el secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Cruz.

De igual forma, se precisó que el registro de aspirantes se hace dentro de los procesos internos de selección de cada partido político; y que más tarde se informa al IEPC la relación de personas a los que se haya otorgado la calidad de precandidatos, según dispone el artículo 261 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

Esto da pie a fundamentar la argumentación jurídica de Morena que se expondrá ante TEPJF para defender las candidaturas que le fueron arrebatadas por decisión del INE, que demuestra tanto que no hubo precampañas, como que tampoco hubo precandidatos.