Condenan la CNDH y la CDHEG el asesinato del comisario de Jaleaca y defensor de los bosques
Redacción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) condenaron el asesinato del comisario de Jaleaca de Catalán y defensor de los bosques, Marco Antonio Arcos Fuentes.
Las instancias demandaron a las autoridades de procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con su actividad en defensa de los derechos humanos, además expresaron su solidaridad con su familia y amistades.
Consideraron indispensable la implementación y desarrollo de diversas acciones encaminadas a investigar los hechos y garantizar el acceso a la justicia y a la verdad de los deudos y de la sociedad guerrerense en su conjunto.
Por su parte, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, advirtió que observará con atención la evolución de los acontecimientos y las investigaciones que realicen las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los responsables y su presentación ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponda, a fin de que este caso no quede en la impunidad.
Mientras, la presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán, instruyó a la Primera Visitaduría Especializada la radicación del Acta Circunstanciada número VG1/AC/010/2021, y que se realicen las diligencias necesarias para que se garantice el acceso a la justicia de las agraviadas y los agraviados y víctimas e instruyó a la primera Visitaduría Especializada tomar inmediatamente contacto con la familia Arcos Fuentes y se le dé asesoría y acompañamiento permanente en las gestiones que realice.
En tanto, el director del Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jorge Ruiz del Ángel, ofreció a los familiares del comisario municipal el apoyo del gobierno federal en materia de seguridad y ayuda emocional, pero estos rechazaron la ayuda del funcionario.