Cientos de niños provenientes de 24 comunidades de Chilapa de Álvarez, marcharon este día en la comunidad de Alcozacán
Dassaev Téllez Adame
Chilpancingo, 30 de abril. – Bajo la consigna de “ni pistolas, ni amapolas, queremos ver las olas”, cientos de niños provenientes de 24 comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez, marcharon en la localidad de Alcozacán para hacer un llamado de justicia a las autoridades y se les brinde la seguridad que han solicitado desde hace más de un año.
Indicando que el azote que están sufriendo por parte del grupo delictivo ‘Los Ardillos’ cada vez supera a las autodefensas.
El pasado 22 de abril, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y el Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) convocaron a una marcha en la que participarían por tercera vez, desde enero del año pasado, niños armados exigiendo seguridad, en el contexto del Día del Niño.
Sin embargo, los niños no salieron armados a la marcha, portaban cartulinas con exigencias de seguridad y justicia, «Alto a la violencia en contra de hombres y niños», decía una de las pancartas.
Durante su recorrido, hicieron una parada en una escuela primaria, donde se les preguntó que “¿Qué es lo que quieren?”, respondiendo “ir a clases, nuestros maestros no se fueron por el covid, se fueron por el miedo”.
Antes de finalizar el evento, en la cancha techada de esta comunidad, se formaron a los niños para que los comunitarios los “armaran”, pero a diferencia de las autodefensas de Ayahualtempa, en esta ocasión las armas entregadas a los niños fueron juguetes y dijeron que la mejor arma para los niños es que sigan siendo niños y se les pueda brindar la seguridad y educación que tanto piden.
A nombre de las niñas y los niños de estas 24 comunidades indígenas, Angelina Bartolo Telcorral dio lectura a un documento dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador, Héctor Astudillo Flores a quienes les criticaron que se hayan apresurado a condenar la convocatoria a esta marcha, «les preguntamos si en verdad están preocupados por los niño y ninas?, o solo les preocupa que su gobierno se vea manchado porque salimos a la luz pública».
Bartolo Telcorral, sostuvo que a las autoridades federales y estatales, «les incomoda que el mundo sepa la verdad, que se muestre la verdad y pobreza, que es diferente a las mentiras que ustedes dicen, lo que dice no se compara con la realidad que vivimos la lucha de nuestros padres es justa, tan justa es que se organizaron para protegernos de (los grupos criminales) Los Ardillos y Rojos».
Y le hizo la invitación a López Obrador a que haga una visita a estas comunidades de la Montaña baja, «para que vea que nuestras verdaderas armas son la dignidad, la rebeldía y la resistencia a vivir en un escenario de guerra y de asesinatos de nuestras familias».
Señalaron que el gobernador, Héctor Astudillo Flores ha dicho que hay policías desplegados en esta zona, «pero siguen los ataques, porque los policías están vinculados a Los Ardillos» y reveló que hay una misión misión civil de observación en esta zona y que pronto que dará un informe ‘para exhibir y desnudar a las autoridades y sus mentiras».
Se quejó que las autoridades no estén «preocupados por nuestros derechos, les decimos que no tenemos opción que prepararnos para la guerra, en un escenario de guerra y seguimos esperando el dua que hagan una acción concreta contra Los Ardillos».
Agregó que los niños de esta localidad no aspiran a formar parte de la CRAC-PC-PF y que sólo los adultos con quienes están en este cuerpo de seguridad, «nuestros niños quieren estudiar, quieren vivir sin miedo pero las condiciones de violencia son una realidad y queremos denunciar que ninguno de los tres niveles de gobierno atiende esta ola de violencia».