Cielo color sepia en Acapulco fue por choque térmico y humo de incendios: meteorólogo de PC estatal
Redacción
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil estatal, Roel Ayala Mata informó que el color sepia que tiñó este jueves al cielo sobre el puerto de Acapulco se debe tanto al humo provocado por incendios forestales cercanos, como al choque térmico de masas de aire, una causada por la llegada del frente frío 47, y la otra, desprendida por la evaporación oceánica.
En entrevista, explicó que tal manifestación de colores ambientales es cíclica, aunque este año es moderada, debido a la gran cantidad de humo acentuado por siniestros registrados en el valle de El Ocotito y en Acapulco, intensificados por la velocidad del viento. Pronosticó que ante la presencia del frente frío habrá poca visibilidad, fundamentalmente en la zona costera de Guerrero.
Ayala Mata agregó que debido a que, desde el miércoles, la temperatura del agua en el mar comenzó a estar fría, dado el incremento de la temperatura por la llegada de una onda cálida submarina que emerge desde el Océano Pacífico y el registro de una mayor intensidad en el viento, este jueves comenzaron los efectos de la Contracorriente Marina Ecuatorial.
“Por la tarde, de forma temporal se incrementarán las marejadas en la zona de playa de uno a dos metros y posteriormente se volverá a normalizar y, en esta temporada será de ligero a eventualmente moderado”, subrayó.