Chiapanecos crean sistema de techos verdes ligeros y baratos

Redacción

Los techos verdes, también conocidos como azoteas verdes o jardines en el techo, son sistemas ecofriendly en los que, encima de una losa, es posible plantar algunos tipos de vegetación.

Su colocación trae consigo numerosos beneficios como regular la temperatura, pero suelen ser costosas y pesadas, por lo que son inaccesibles para las familias de escasos recursos.

Sin embargo, esto podría cambiar. Después de una larga investigación de 12 años, un grupo de especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) consiguió crear Domotej, un sistema de azoteas verdes capaz de refrescar hasta 17 grados y con un costo 13 por ciento menor a las opciones disponibles en el mercado.

El objeto de estudio fueron las viviendas de interés social en Tuxtla Gutiérrez, ya que sus techos de concreto armado, usado en más de 70 por ciento de las unidades, tiene una excesiva ganancia térmica, informaron los portales Obras por Expansión y México Desconocido.

“El análisis se realizó con base en la climatología dinámica, definiendo un día típico experimental, en el que se comparó las temperaturas superficiales interiores de los dos sistemas de techos, obtenidas por medio de colectores automáticos de datos de la marca Hobo”, dice la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNIACH).

Los especialistas crearon el Domotej con piezas prefabricadas, con formas de casquete de base cuadrada, elaboradas con tabique artesanal de arcilla, en contacto directo una con otra y colocadas en forma de espiral unidas con una capa de mortero cemento arena de un centímetro de espesor.

Mientras las azoteas normales llegan a pesar hasta 200 kilos por metro cuadrado, las de Domotej pesan 50 kilos por metro cuadrado (lo que significa una gran ventaja). Aunado a esto, se calcula que el costo de estos techos verdes es un 13 por ciento menor que el de los habituales.