CFE alista 1,000 mdp a monopolio impresor de recibos
Desde hace más de nueve años Gráficas Corona JE, de Juan Sebastián Estrada, ha acaparado los contratos de impresión de recibos de luz de la dependencia que dirige Manuel Bartlett.
Catorce empresas alzaron la mano para participar en la licitación del Servicio de Impresión de Avisos-Recibos Bimestrales, Bimestrales Doble Periodo, Mensuales y Horarios Doble Periodo de la CFE.
Es un contrato de mil millones de pesos para imprimir 276 millones 191 mil 856 recibos de las divisiones del interior de la República y del Valle de México del 1 de abril de 2022 al 31 de diciembre de 2024.
El requiriente es Suministrador de Servicios Básicos, que dirige José Martín Mendoza Hernández, filial de la CFE que hoy llevará a cabo el acto de aclaración de preguntas que le formularon los interesados.
Desde hace más de nueve años Gráficas Corona JE, de Juan Sebastián Estrada, ha acaparado los contratos de impresión de recibos de luz de esta dependencia que dirige Manuel Bartlett.
Lo ha hecho a través de adjudicaciones directas, concursos restringidos y licitaciones públicas simuladas y con la complacencia de Mendoza, funcionario con más de 15 años en la CFE.
Uno de los representantes legales de Gráficas Corona JE es Francisco Obed Orellana, un exfuncionario de ese organismo que fungió como subgerente regional de Administración y Finanzas entre 2015 y 2016.
Cada año la CFE necesita mínimo la impresión de 276 millones de recibos para el cobro de la luz, a través de 873 impresoras de alto poder, incluyendo el servicio de logística de reparto por todo el país.
Pero este 2021 se pretende adjudicar un solo contrato para un periodo de dos años ocho meses por exactamente 999 millones 531 mil 578 pesos mediante un concurso que de abierto no tiene nada.
Y es que ahora este gobierno de la 4T, con Bartlett a la cabeza de la misma CFE, lo va a dirigir otra vez a la empresa que conoce desde hace nueve años la logística de entrega monopolizada.
Algunos requisitos concursales que limitan al resto de los concursantes son el tener planteado a detalle el reparto de los recibos mediante un sistema georreferenciado.
Asimismo, contar en muy poco tiempo con las 873 impresoras, nuevas o usadas, considerando su instalación y que tampoco nadie lo puede cumplir a excepción de Gráficas Corona JE.
De igual forma, certificados e ISO de procesos muy especializados a modo, así como especificaciones técnicas, que solo cumplen ellos, observando las mismas prácticas de las antiguas administraciones.
Entre 2013 y 2021 la CFE adjudicó a esta compañía contratos por mil 113 millones 442 mil 344 pesos, más el 20 por ciento que se incrementa para cubrir los primeros tres meses de cada año.
Sin dejar de mencionar que los contratos bajo demanda tienen un monto máximo y un mínimo, la facturación podría ser mucho mayor a lo adjudicado, a veces hasta de 60 por ciento más a lo mínimo otorgado.
Mendoza Hernández, quien tras distintos cargos en la CFE hoy funge como director de Suministrador de Servicios Básicos, es el que le ha levantado la mano históricamente a Gráficas Corona JE.
Fuente / EL FINANCIERO