Cancelar la presa La Parota es un acto de la justicia social para los comuneros, declara el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz

Redacción

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, declaró que el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar definitivamente el proyecto de construcción de la presa La Parota es acertado y es parte de la justicia social que los comuneros han solicitado por años.

Suástegui Muñoz declaró que sólo esperan que esta decisión se publique en el Diario Oficial de Federación “para que sea más formal la cancelación”, pero dijo que el movimiento no termina, con esto el gobierno demuestra que “poco a poco está haciéndose justicia”.

Recordó que todavía hay un comunero que se encuentra preso en el penal de Las Cruces, está pendiente la cancelación de las órdenes de aprehensión y la investigación de todos los homicidios de comuneros que han sido asesinados en defensa de las tierras.

El jueves pasado, López Obrador en la conferencia mañera informó que los proyectos de construir las presas La Parota, en Guerrero y Paso de la Reina, en Oaxaca están cancelados de manera definitiva. “Este anuncio se lo dedicamos a todos los compañeros que han muerto en la defensa de la tierra, a Máximo Solís que todavía está en la cárcel y que pedimos que se haga justicia, porque esta declaración es una justicia a medias”, indicó el vocero.

Suástegui Muñoz indicó que hace meses, no precisó cuántos, fueron a visitarlo integrantes del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y “me acaban de reconformar mis medidas cautelares”.

Abundó que “la cancelación se me hace atinada, acertada, una decisión de justicia social y teníamos pensado hacer una visita a Oaxaca para apoyar a los compañeros en su lucha”, y es que recordó que el presidente se comprometió con el Cecop de manera verbal a cancelar la presa.

De que las presas emiten energía limpia, el vocero aseguró que eso era “mentira”, porque en el proyecto de La Parota, que se pretendía hacer en las comunidades de Cacahuatepec afectaría 17 mil hectáreas, casas, flora, fauna que quedarían sepultados bajo el agua. “Las presas no son energías limpias; es un dato erróneo, lo que se debería de hacer es desmantelarlas, es lo que debe hacer el gobierno en vez de rehabilitar las que tienen varios años de construidas es desmantelar las hidroeléctricas que ya cumplieron su vida útil de 60 a 70 años”, puntualizó.

Celebró que se cancele de manera definitiva, por ello estará pendiente que esta decisión se encuentre escrito en el Diario Oficial de la Federación, “queremos verlo en un documento. el movimiento no se termina con el anuncio de la cancelación”.

Insistió que “es parte de la justicia que poco a poco se está haciendo, nos levanta el ánimo”

por ello el domingo que tendrán una reunión con los integrantes del Cecop e informará de lo dicho por el presidente de la República.

Suástegui Muñoz dijo que, así como se informó de la cancelación de los proyectos hidroeléctricos también debería de pronunciarse de las empresas mineras, porque tienen entendido que hay más de mil permisos desde la administración federal pasada.

Respaldan a Félix Salgado Macedonio

Por otra parte, el vocero del Cecop, se pronunció contra la resolución del Instituto Nacional Electoral que ratificó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, dijo que están violando los derechos de los guerrerenses. “Como movimiento social es el momento de decir que estamos en contra del INE, porque está violentando no los derechos de un partido o una persona, sino del pueblo, que tiene que elegir a los que serán sus gobernadores”, puntualizó.

Agregó que la resolución es un avasallamiento por parte del INE en contra de Salgado Macedonio, pero también de la democracia de los guerrerenses. “No vamos a permitir que se sustituya la voluntad de las personas y vamos apoyar a Félix porque ha demostrado que está con el movimiento y por ello pedimos a las autoridades que respeten el derecho de Félix y del pueblo a que decida”, declaró.