Aún con adultos mayores vacunados, falta bastante para la inmunidad de rebaño de Covid-19 en México: Ssa

Redacción

Si todo va bien, la vacunación de adultos mayores de 60 años de México terminará su primera etapa, lo correspondiente a primeras dosis, en abril. Pero aunque con ello comience la vacunación en el rango de 50 a 60 años, la inmunidad de rebaño sigue vislumbrándose lejana.

El Plan Nacional de Vacunación sí la menciona como objetivo, y la contempla posible para marzo del 2022, es decir, en un año más.

Las cinco etapas de vacunación son las siguientes:

1 – En donde se vacunará personal de salud de primera línea de control del Covid-19.

2 – Vacunación del personal de salud restante y personas de 60 y más años.

3 – Cuando se vacunarán personas de 50 a 59 años.

4 – Inmunización de personas de 40 a 49 años.

5 – La etapa de vacunación masiva, en donde habrá dosis para el resto de la población.

Las etapas contemplan solo la administración de primeras dosis. En la etapa vigente, la número dos, se vacunarán a cerca de 15 millones de personas.

El objetivo general del Plan Nacional de Vacunación es disminuir la carga de enfermedad y el número de defunciones. Para ello, contempla inmunizar como mínimo a 70% de la población de México para lograr la inmunidad de rebaño. Aunque el número está determinado así en México, no hay certeza absoluta sobre qué número es el ideal para lograr el fenómeno por el que, dentro de una población con mayoría vacunada, la dispersión de la enfermedad reduce drásticamente.

En otros países, incluso se ha sugerido que la inmunidad de rebaño puede alcanzarse hasta llegar a 90% de la población vacunada. En diciembre, el doctor encargado del control de la pandemia en Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo al New York Times: “necesitamos un poco de humildad aquí, realmente no sabremos cuál es el número. Pienso que el rango real está entre el 70% y el 90%”.

De cualquier manera, con cualquier número fijado, el propósito es llegar a ese porcentaje, equivalente a cerca de 89,000 millones de mexicanos, a más tardar en marzo de 2022. Esa es la que se denomina en el plan como cobertura universal.

Puede que la inmunidad de rebaño suene a un objetivo plausible, sobre todo en términos de que ayuda a fijar un piso mínimo de personas vacunadas, pero a decir de la OMS, es por ahora imposible cuál es el número concreto para obtener inmunidad de rebaño contra COVID-19 en una población, toda vez que los porcentajes varían de enfermedad a enfermedad.

El mayor riesgo de confiar exclusivamente en un objetivo basado en inmunidad de rebaño para acabar con la pandemia, es que en realidad nunca se consiga inmunidad de rebaño. Christie Aschwanden (periodista estadounidense y escritora de artículos científicos en varios portales de noticias) lo decía en la revista especializada Nature: las vacunas serán efectivas para disminuir y hasta acabar con los casos graves, pero todavía no hay claridad sobre si serán igual de efectivas todas para prevenir transmisión.

Mientras el asunto de la infectividad es resuelto, vacunar de forma acelerada es benéfico, produzca o no inmunidad de rebaño, al porcentaje que sea. Lo más importante ahora es que las dosis sean administradas a ritmo veloz, pues su efecto comprobado es el de reducción de muertes a consecuencia de disminuir las probabilidades del síndrome clínico de coronavirus.

Si las etapas son cumplidas a la perfección, según la política nacional de vacunación en México, para marzo del 2022 estarán vacunados cerca de 93 millones de mexicanos.