Aumentan precio de la tortilla en el Día de la Madre; Segalmex se negó a venderles maíz: industriales
Redacción
Ayer, 10 de mayo, los industriales de la Masa y la Tortilla incrementaron hasta 2 pesos precio de este producto de la canasta básica, que amaneció en 24 pesos en establecimientos de diferentes colonias de Acapulco.
Los industriales de la Masa y la Tortilla de Guerrero señalaron que como no han tenido respuesta favorable de ninguna autoridad ni federal ni estatal, el precio de la tortilla se está ajustando y advirtieron que sí sigue subiendo la tonelada de maíz, el precio de la tortilla seguirá aumentando.
De acuerdo con información de El Sur, el representante del sector empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla de Guerrero, Arcadio Castro Santos, explicó que el 20 de abril se manifestaron en las oficinas de Seguridad Alimentaria
(Segalmex), en la Ciudad de México, para pedir que les vendan el maíz que se está echando a perder en las bodegas del estado, pero la respuesta fue que no les venderán ni un kilo porque está destinado a las tiendas de Diconsa.
“Hay más de 50 mil toneladas almacenadas en los 18 centros de acopio de las diferentes regiones de Guerrero, algunas a la intemperie, mal acomodadas o las costalillas rotas y el maíz echándose a perder porque ya tiene gorgojos”, señaló.
Castro Santos informó que el ajuste al precio de la tortilla fue de uno a dos pesos por cada kilo en todo el estado.
En regiones como la Centro aumentó de 16 a 18 pesos el kilo y en la Costa Chica de 18 a 20, en tanto que en ciudades como Acapulco el precio alcanzó los 24 pesos en algunos expendios.
El dirigente de los industriales del ramo argumentó que el incremento se debió a que el precio del maíz que compran de Jalisco y Sinaloa incrementó casi al doble.
Informó que en diciembre compraban a 5 mil 100 pesos la tonelada y a partir de este año subió a 9 mil pesos.