Asesinan a migrante guerrerense en EU; trasladan su cuerpo a Xalpatláhuac

Redacción

Francisco Villalba Vitinio, indígena nahua originario de Guerrero, quien trabajaba como repartidor de comida en Nueva York, Estados Unidos, fue asesinado mientras se dirigía a entregar un pedido al noroeste de Manhattan.

Con llantos, gritos de justicia y música de, banda de viento y quema de cohetes, la madrugada del domingo pasado, familiares recibieron el cuerpo de Villalba Vitinio, de 29 años, en Xalpatláhuac, de donde era originario.

Su abuela y su madre agradecieron en náhuatl a las personas que lo ayudaron y a quienes fueron a despedir a su hijo; las mujeres pidieron justicia y advirtieron que no se van a dejar y su muerte no quedará así, van hacer que las autoridades lleguen a la verdad.

En Nueva York, familiares, amigos y miembros de la comunidad migrante se han manifestado para pedir justicia por el joven. El domingo 4 de abril la agrupación La Sagrada Banda Alteza de los Hermanos del Pueblo, banda de viento originaria de Malinaltepec, ofreció un pequeño concierto a manera de despedida.

También unos 500 repartidores de comida protestaron en el Departamento de Policía de Nueva York, donde se lleva a cabo la investigación del homicidio.

De acuerdo con el colectivo Worker’s Justice Project (Proyecto Justicia Laboral), Francisco, de 29 años, fue asesinado a balazos en la cancha de baloncesto en El Barrio, cuando un hombre intentó robarle su bicicleta eléctrica.

De acuerdo con información publicada en El Sur, Francisco Villalba migró a Estados Unidos aproximadamente nueve años antes de su deceso. Antes de la pandemia por Covid-19, el joven comenzó a trabajar como repartidor de comida a través de las aplicaciones.