Aplican integrantes de la Guardia Nacional un operativo sorpresa a la policía de Iguala

Por: E. Antonio Hernández Peralta

Iguala, Guerrero, 18 de marzo 2021. En una acción sorpresiva, este día arribó a Iguala un grupo de 100 efectivos de la Guardia Nacional (GN), para reforzar la seguridad en el municipio, y aplicaron un operativo contra los agentes de Tránsito y de la Policía Municipal, supuestamente para una revisión de armamento.

Esto sería como un complemento al cambio de estrategia en materia de seguridad para este municipio, que inició con el cambio de mandos de la Policía Ministerial del estado y Policía Estatal, aunque se desconoce si se trata de los coordinadores regionales o municipales.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, los nuevos comandantes son Miguel Morales Chávez en la Policía Ministerial, y el comandante Carlos Mercado Domínguez, en la Policía Estatal, quienes estaban comisionados en Zihuatanejo.

Aunque todavía no se emite información oficial al respecto, el cambio de mandos en estas dos instituciones es notable y obedece, según las fuentes consultadas, a las constantes denuncias vertidas contra los anteriores mandos, por presuntas conexiones con la delincuencia organizada, abusos de autoridad y detenciones ilegales.

De acuerdo con un documento establecido en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el cambio de mandos se efectuará en Iguala cada cinco meses, por lo que se puede elucidar que este fue el primero de ellos.

El grupo de la Guardia Nacional, que se movilizó en al menos seis patrullas, realizaron un operativo, supuestamente para revisión de armas, sin embargo, es preciso remarcar que la acción no coincide con los protocolos de actuación de otras acciones para este mismo motivo.

De manera extra oficial, se habla de que en realidad es para revisar a los agentes municipales y sorprenderlos en flagrancia en presuntos actos ilegales, ya que incluso, se les habría revisado hasta los teléfonos celulares de uso personal.

Aún más, ciudadanos igualtecos hicieron circular una fotografía en redes sociales, en las que se ve este operativo en la carretera Iguala-Taxco, en los alrededores de la avenida del Estudiante, donde al parecer estaban haciendo revisión de una patrulla de Tránsito.

Sobre estas acciones no hay mayores datos, ya que se ha manejado con total hermetismo por las autoridades federales y del estado, pero han surgido versiones sobre que son acciones encaminadas a vigilar que la Policía Municipal y de Tránsito no tengan nexos con la delincuencia.

Hasta el momento se desconoce el saldo de este operativo, aunque hay versiones sin confirmar, que podría haber policías detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *