Alertan Copriseg y Cofepris sobre la venta de Napabeltan; el medicamento no está aprobado para el Covid-19
La Secretaría de Salud (Ssa) en el estado, por medio de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), alertó a los ciudadanos por la venta de un medicamento con nombre comercial de Napabeltan, que supuestamente se utiliza para pacientes con Covid-19, pero no cuenta con autorización sanitaria.
En el comunicado, la dependencia estatal insistió que este fármaco es ofertado para tratar el coronavirus y contiene como sustancia activa la Nafamostat, pero no está autorizado para su importación y comercialización en México.
La Ssa pidió que en caso de conocer que algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca este producto, se debe realizar la denuncia ante la Cofepris o Copriseg para actuar de inmediato.
“Este medicamento representa un riesgo para la salud de la población, en caso de que le ofrezcan la venta de este medicamento o proporcionen como insumo contra el Covid-19 no deberá adquirirlo o aplicarlo por ser de dudosa procedencia”, se lee en el comunicado.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también emitió una alerta sobre el Napabeltan, difundido en redes sociales.
La instancia federal recomendó que cualquier producto identificado como Napabeltan y con etiquetado en idioma diferente al español, que sea ofertado o comercializado como tratamiento contra el Covid-19, “constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.
“En caso de que le ofrezcan la venta de este medicamento, o proporcionen como insumo contra la COVID-19, no deberá adquirirlo o aplicarlo, ya que por el momento no está autorizado en el país para uso comercial”, señaló Cofepris en un comunicado.