Ahhh el amor
EL SILLÓN DEL ABUELO
Javier Soriano Guerrero
Desde tiempos inmemoriales diversas culturas han tratado de definir qué es el amor.
Entre las múltiples definiciones encontramos estas:
*El amor es un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal o cosa.
*Sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común.
*Es la emoción que hace que nos relacionemos y nos queramos.
*El amor es el sentimiento que crea los vínculos más profundos con las personas. Es incontrolable porque no puedes ni provocarlo ni renunciar a él.
*El amor es incondicional: acepta a la persona como es, sin ponerle etiquetas.
*El amor es gratuito, fluye porque sí; goza en darse.
*El amor es especialmente difícil de definir de un modo consistente, aunque, básicamente, el amor es interpretado de dos formas: bajo una concepción altruista, basada en la compasión y la colaboración, y bajo otra egoísta, basada en el interés individual y la rivalidad.
*El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso).
En el libro antiguo que narra La Leyenda del Príncipe Ahmed al Kamel o el Peregrino del Amor, un viejo filósofo dice que el amor es la causa de la mitad de los males que afligen a la humanidad, el origen de las amarguras y discordias entre amigos y hermanos.
Más adelante dentro de esta misma leyenda, el palomo le dice al príncipe Ahmed: el amor es el tormento de uno, la felicidad de dos y la enemistad de tres. Es un encanto que hace felices a dos seres, haciéndolos felices cuando están juntos y desgraciados cuando están separados.
En fin, hay infinidad de opiniones al respecto, incluso algunas chuscas expresadas por diferentes personas dedicadas a diferentes profesiones, como es el caso del médico que opinaba que para él el amor es la mejor de las enfermedades, porque siempre termina en la cama.
En cambio, el ingeniero opinaba que era la mejor de las maquinarias, porque funcionaba mejor cuando estaba parada.
O el matemático: es la mejor de las ecuaciones. Primero, lo eleva a uno a su máxima potencia, lo encierra entre paréntesis, le extrae el factor común, y al final lo reduce a su mínima expresión.
También el abogado dijo que era la mejor de las sociedades, pues goza tanto el que está arriba como el que está abajo.
En mi personal opinión el amor es estar a gusto con la persona adecuada. No precisamente hablando de sexo, sino estar los dos tranquilos, platicando de cosas de la vida, tener interrelación en la conversación, mostrar interés en los asuntos del otro, animarlo, apoyarlo, demostrarle que su presencia es importante para uno.
Pero, finalizando y volviendo a las opiniones de personajes, el escéptico dijo que el amor es un no sé qué, que sucede no sé cuándo con no sé quién. Esta fue la que más me gustó y la que más me divirtió.
Por lo pronto, disfruten la vida, que es maravillosa.