Acapulco, el tercer municipio con mayor número de fosas clandestinas: Segob
Redacción
Ciudad de México, 8 de abril. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que Colima, Veracruz, Guerrero y Jalisco se encuentran entre los estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados.
Los cinco municipios que concentran el mayor número de fosas clandestinas son Tecomán con 108, en Colima; Úrsulo Galván, con 77, en Veracruz; Acapulco, con 77, en Guerrero; Playa Vicente, con 66, en Veracruz; y Salvatierra con 65, en Guanajuato.
El informe, que comprende del 1° de diciembre de 2019 al 7 de abril de 2021, indica que en total hay mil 606 fosas clandestinas y 2 mil 736 cuerpos exhumados.
Por otra parte, Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco; El Salto, en Jalisco; Tecomán, en Colima; Zapopan, en Jalisco; y Mazatlán, en Sinaloa, ocupan el mayor índice en materia de cuerpos exhumados.
Los estados con mayor número de reporte de personas desaparecidas son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México, que concentran el 76.21 de los reportes.
Sin embargo, Encinas Rodríguez afirmó que en 2020 se registró una disminución de 33 por ciento en el número de fosas localizadas, y cerca del 18 por ciento en relación a los cuerpos recuperados en estas fosas, respecto al año 2019.
Además, durante diciembre de 2018 y marzo de 2021, se registró un incremento en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares.