A pesar de los traspiés, Morena, con o sin Félix Salgado Macedonio arrasaría en Guerrero, muestran datos de Demoscopía Digital

Redacción

En una muestra aleatoria usando el servicio de mensajería de WhatsApp, la empresa encuestadora Demoscopía Digital presenta sus resultados con fecha 28 de marzo de 2021.

Sus estadísticas dan fe que con o sin Félix Salgado Macedonio, Movimiento de Regeneración Nacional saca doble puntaje sobre su más cercano competidor, el PRI.

Cuando se le preguntó a la gente por qué partido votaría manifestaron lo siguiente:

Imagen: Demoscopía Digital

Mientras que cuando se les preguntó por qué candidato votaría la respuesta fue:

Imagen: Demoscopía Digital

Estos datos demuestran que a pesar de los ataques contra el abanderado morenista y el retiro de la candidatura por el INE y por el IEPC Gro, tanto candidato como el partido mantienen una ventaja holgada.

Otra conclusión interesente, es que el partido Fuerza por México ha generado mayores expectativas entre los guerrerenses posicionándose en tercer lugar en las preferencias electorales para la elección a gobernador de Guerrero, como partido político de nueva creación; asimismo, el PES sería cuarta posición en el rubro por partidos políticos, por encima del PAN, MC y otros partidos.

Dentro de las preferencias por candidatos, Manuel Negrete supera a la panista Irma Garzón, quien tiene el cuarto lugar, seguida por la candidata del PES, Dolores Huerta Baldovinos. Ruth Zavaleta, de MC, es quinta en la preferencia del electorado guerrerense.

Otro dato a resaltar es que si las tendencias se mantienen así, tanto PAN como MC podrían perder el registro estatal, al menos, pues no cumplen con el criterio de alcanzar el 3% necesario para mantenerse como institutos políticos registrados.

La empresa encuestadora informa que se levantó una muestra representativa con 1,387 ciudadanos del estado de Guerrero, asumiendo un muestreo aleatorio simple con población infinita, el margen de error este ejercicio demoscópico  se ubica en el rango de +/- 3.7%, bajo el supuesto de varianza máxima y se determina en un ± 97% de confianza.

La muestra se terminó de levantar el 26 de marzo del año en curso.