Se cumplen dos años del hundimiento de la embarcación en Puerto Marqués
El 25 de marzo se cumplieron dos años desde que se hundió en Puerto Marqués un barco tipo remolcador y un chalán que prestaban servicio a Grupo Mexicano de Desarrollo, propietario de la Marina Majahua.
A pesar de las peticiones de marquesanos, las autoridades federales y estatales hasta la fecha no han podido sacarlo a flote y retirarlo de la bahía.
El hundimiento de la embarcación, en 2019, provocó el derrame de miles de litros de combustible que contaminaron una extensa zona del lugar.
En esas fechas, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y expertos en rescate acuático y biología marina, realizaron trabajos para contener el avance del combustible por la bahía de Puerto Marqués.
La Semar informó que la empresa especializada Terra Mar se encargaría de extraer 5 mil litros de diésel que contenía la embarcación y sacar a flote el bote, lo que costaría entre 5 y 7 millones de pesos. Sin embargo, sólo se extrajo el combustible.
Hace un año, el secretario de Protección Civil en el estado, Marcos César Mayares Salvador, informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aplicó sanciones al propietario del barco que se hundió en la bahía de Puerto Marqués, debido a que no se hizo cargo de la extracción de la embarcación.
El funcionario estatal sostuvo en aquella ocasión que no existían riesgos para la salud humana ni especies marinas, debido a que las aguas aceitosas estaban controladas.