Poco probable que ocurra en México el fenómeno meteorológico DANA
Redacción
El fenómeno meteorológico conocido en Europa como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que azotó hace unas semanas a Valencia, España, ocasionando decesos, inundaciones y destrucción de la infraestructura, es muy poco probable que ocurra en México, consideró el investigador posdoctoral del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Víctor Manuel Torres Puente.
En Norteamérica lo llamamos baja segregada. Ocurrió en nuestro país en 1967 y en 2016 en invierno, y trajo consigo nieve en vez de inundaciones. En la primera fecha nevó en la Ciudad de México, algo sumamente inusual; y en la segunda, zonas secas como Querétaro tuvieron hielo y nieve, recordó.
El especialista explicó que DANA se genera en las capas medias y altas de la atmósfera y queda aislado del flujo medio. Es frecuente que estas bajas segregadas se trasladen hacia latitudes más tropicales (zonas más cálidas), en donde producen precipitaciones intensas.
Torres Puente agregó que usualmente se presenta en verano y otoño, puede durar varios días y además de las fuertes precipitaciones provoca disminución de temperatura y un ambiente inestable.
Su potencial destructivo, abundó, depende de la intensidad de estas tormentas, así como de los contrastes térmicos en superficie y de la topografía del lugar. En el caso de Valencia, su efecto fue importante porque es una zona bastante montañosa rodeada por humedad y ello lo alimentó, provocando que hubiera una precipitación muy intensa.
Luego de comentar que si se presenta en verano trae agua, mientras que en invierno nieve, el especialista recomendó profundizar los estudios meteorológicos y tener más datos de largo plazo para saber qué pasará con el clima, pues además de los fenómenos recurrentes existen factores, como el cambio climático, que se deben estudiar con detalle para saber si intensifican los sucesos meteorológicos como ha sucedido con los más recientes huracanes.
Torres Puente rememoró que antes del evento de Valencia sucedió un fenómeno ligado a DANA en Marruecos, donde también hubo efectos devastadores, pues el desierto del Sahara se inundó por las lluvias intensas y hubo afectaciones cercanas en zonas montañosas.
Por ello, el científico consideró esencial que la ciudadanía tenga la responsabilidad de informarse. “El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, realiza pronósticos semanales accesibles para el público en general. Debemos estar atentos a lo que puede suceder en nuestra región”.