Primer informe: No estás sola…
Raúl Suárez Martínez
La riqueza de nuestra sociedad, política incluida, es que no hay unanimidad en la percepción de las cosas; para algunos, la minoría, por cierto, fue pan y circo, mentiras sobre otras mentiras, para un sector de los medios de comunicación fue más de lo mismo, vieron los defectos innumerables si, aquellos que nunca vieron en los sexenios priistas, donde les vendaban los ojos y tapaban la boca con una cinta especial que generalmente traía varios ceros, solo para asegurar el silencio o la lisonja, una práctica todavía no desterrada por cierto.
El PRI y sus ligeras plumas no alcanzan a digerir que, ya no están en el poder, cuando menos no con sus siglas, aunque muchos de sus miembros tengan importantes espacios en el entramado gubernamental, mas importantes que muchos que durante décadas han venido luchando en la izquierda. Pese a los tricolores incrustados en MORENA y su gobierno, si fue un informe diferente, aquellos expulsados de siempre, hoy pudieron estar cerca de su gobierno escuchando atentamente las palabras de la primera mujer gobernadora o gobernador dirían los puristas. Si bien, todavía se notó la diferencia entre funcionarios de primer, segundo y hasta tercer nivel y el resto de la gente, hubo una presencia más democrática que en el pasado.
Un informe que dio datos duros, logros y acciones, no se diferenció en ese aspecto de cualquier otro informe de cualquier otro gobierno; sin embargo, si hubo aspectos muy interesantes en el mismo. La calidez de la gobernadora fue palpable, todavía subyuga al espectador, su silueta enamora a quien está presente, claro es que ese encanto se irá diluyendo o fortaleciendo en virtud de los resultados palpables en las acciones de gobierno. Nada es para siempre ni la hermosa sonrisa, ni el encanto de la belleza natural o artificial. El ejercicio de gobierno es despiadado y no perdona a nadie.
Fue clara la muestra de respaldo que Evelyn Salgado recibió del respetable, cuando retomó valiente y responsablemente el tema reciente de San Miguel Totolapan en la Tierra Caliente, no están solos, no están solas, no vamos a permitir más impunidad (cito de memoria) fue ahí cuando el auditorio estallo es casi un unánime grito de apoyo hacia la gobernadora, NO ESTAS SOLA, NO ESTAS SOLA, retumbaban las paredes del palacio de gobierno, se veía la emoción en el semblante de la gobernadora que, tal vez deseaba una reacción así, pero creo, solo creo, no esperaba tan apabullante respaldo.
Otro momento que marca tal vez un momento importante no solo en el informe, sino también en el ejercicio de gobierno es cuando la gobernadora es recibida en el recinto habilitado para que ella diera su mensaje, personalmente no había presenciado que, alguna
persona fuera más aplaudida y vitoreada en un evento que Félix Salgado, en el informe Evelyn Salgado, la gobernadora, logró lo que nadie había hecho, en el aplausometro fue más vitoreada que el senador, lo que no abre una competencia entre ellos, en todo caso nos dice el grado de crecimiento que Evelyn ha tenido. Igual impacta esto en la percepción de la gente y entienden de una vez por todas sus críticos que, es ella la que realmente tiene las riendas del gobierno de Guerrero.
Desde mi personal punto de vista faltó un toque más autocritico del ejercicio de gobierno, lo que no se ha podido hacer, lo que falta, las fallas, los pendientes, el no poder hacer una estructura de gobierno, sin priistas, cuando menos sin priistas en puestos claves del gobierno. Una autocrítica siempre desarma a quienes te van atacar, eso faltó desde mi punto de vista y, aunque entendemos que este gobierno no reivindica a la izquierda como tal y, hasta a MORENA ya le da miedo esa palabra como pasó en el PRD en su momento, cuando la gobernadora señalo que no se podía olvidar a los que dieron su vida en la lucha por llegar a la toma del poder, debió haber dicho que fue la lucha de la izquierda, la lucha guerrillera, la que dejó sangre en todos lados a la que le deben lo que tienen hoy, solo para que lo oyeran los nuevos funcionarios fifís que se están formando en el seno de este gobierno.
Falta mucho, más de lo que se ha logrado, falta sobre todo que la percepción del pueblo sienta realmente que este gobierno de MORENA es diferente al del PRI.