Quitan candidatura plurinominal a la sobrina de Adela Román
Redacción
Por no separarse 90 días antes de su cargo frente al DIF municipal, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero retiró la primera diputación plurinominal de Morena a Adriana Román Ocampo, sobrina de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román.
Los cinco magistrados y magistradas votaron a favor del acuerdo del proyecto presentado por la magistrada Hilda Rosa Delgado y que interpuso el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC).
Se argumentó que la candidata plurinominal, Adriana Román, se separó del cargo el 18 de marzo, cuando lo debió de hacer antes del 7 de ese mismo mes, para poder estar fuera del margen de los 90 días que la Ley electoral estipula para poder contender a algún cargo de elección por mayoría relativa o proporcional.
Se ordenó que el partido en un plazo no mayor a 48 horas deberá de realizar el registro de una nueva candidata.
Además desecharon los juicios electorales contra las planillas de alcalde, síndicos y regidores interpuestas por los aspirantes en los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero, Metlatónoc, Tixtla, y San Luis Acatlán, porque los interesados se saltaron los órganos internos del partido y todos los juicios electorales fueron reencauzados.
También se desecharon los juicios electorales presentados por separado por el candidato de Morena a la gubernatura Félix Salgado Macedonio y el representante del partido en el IEPC, Carlos Alberto Villalpando, por la ratificación del IEPC del acuerdo del INE de la cancelación de la candidatura.
En el argumento del proyecto se estableció que hubo un cambio de la situación jurídica luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.