Reconoce Astudillo a instituciones y voluntarios que combaten incendios; hay 9 quemas activas: SPC
Redacción
Acapulco, 20 de abril. El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció a todas las instancias involucradas y voluntarios que participan en el combate de los incendios forestales.
“Le agradezco a la (Secretaría de la) Defensa Nacional y a Protección Civil del estado, su ayuda en los incendios que estamos enfrentando. La entidad con mayor afectación en incendios forestales es Guerrero”, expresó durante la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Astudillo Flores llamó a la población a hacer conciencia y evitar la propagación de los incendios forestales que afectan a la salud humana y al medio ambiente.
Por su parte, el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, informó que en Guerrero se contabilizan nueve incendios forestales activos, dos de ellos con mayor problema, situados en Chilpancingo, además otros en Petatlán, Pungarabato, Huamuxtitlán, Apaxtla, Huitzuco, Coyuca de Catalán y Zirándaro, la mayoría con avance en su control.
Mayares Salvador informó que el gobierno del estado apoyó con programas de jornales para el combate a incendios forestales a las comunidades de El Calvario y Llanos de Tepoztepec.
Indicó que 211 brigadistas de la dependencia, del municipio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), la Sedena y voluntarios combaten el fuego.
El comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, afirmó que la Sedena continuará apoyando con más personal militar para elevar el nivel de combate y lograr sofocar los incendios forestales como el registrado en la Ciénega, municipio de Chilpancingo.
Los incendios forestales que han colocado a Guerrero como el estado con más hectáreas afectadas por los siniestros en lo que va de este año, de acuerdo con registros de la Conafor.