Reporta la Guardia Nacional 424 quejas, desde su creación en 2009
Redacción
Desde su creación a mediados de 2019, la Guardia Nacional acumula 424 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos reportó que en 2020 la Guardia Nacional ocupó el octavo lugar en este terreno, con 350 quejas, y en lo que va de este año se ubica en el sexto, con 74.
Tanto en 2020 como en 2021 se ha ubicado entre las 10 instituciones a las que los ciudadanos les atribuyen más abusos.
En promedio, desde su creación a mediados de 2019, cada mes se han presentado 20 quejas contra la Guardia Nacional por posibles violaciones a los derechos humanos.
Entre las violaciones que se han atribuido a la Guardia Nacional destacan actos de tortura, trato cruel e inhumano, detenciones arbitrarias, empleo de la fuerza pública de forma desproporcionada, intimidación, apropiación de bienes inmuebles y retención ilegal.
Este cuerpo de seguridad fue constituido en el actual sexenio, gracias a una reforma constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de las críticas ha defendido el actuar de la Guardia Nacional y ha asegurado que no viola derechos humanos.