Recordando a Charlton Heston (1923 – 2008)
Redacción
El 5 de abril de 2008 fallecía John Charles Carter, conocido artísticamente como Charlton Heston, el consagrado y prolífico actor del cine clásico estadounidense, nacido el 4 de octubre de 1923 en Evanston, Illinois, ganador del premio Óscar y universalmente famoso por sus interpretaciones en el cine del género épico dando vida a personajes bíblicos como Moisés (en Los diez mandamientos) y en cine épico como Judah Ben-Hur (en Ben-Hur).
También interpretó a Rodrigo Díaz de Vivar en El Cid y a Miguel Ángel en The Agony and the Ecstasy.
Su carrera incluye además Sed de mal, de Orson Welles, y el papel del coronel Taylor en la clásica saga de ciencia ficción (1968 y 1970) El planeta de los simios.
Hijo de un panadero de Illinois, Charlton Heston tuvo clara, desde niño, su vocación interpretativa.
Desde muy pequeño participaba en obras teatrales escolares en las que demostró con creces su talento, hasta el punto de ser becado posteriormente para ampliar sus conocimientos en la Universidad.
Precisamente será allí donde conocerá al gran y único amor de su vida, Lidia, con la que compartió 64 años de matrimonio y dos hijos.
El mismo año de su boda (1944), Charlton fue llamado a luchar por su país en la II Guerra Mundial.
Tras su regreso, fue duro hacerse un hueco en el mundo del cine. No obstante, a comienzos de los años 50 decide trasladarse a Hollywood, pero no se convertirá en una gran estrella del cine hasta 1956, interpretando a Moisés en Los diez mandamientos.
En los años siguientes, actuó en varias grandes películas épicas, como Ben-Hur, El Cid y Khartoum.
Precisamente, por su trabajo en Ben-Hur ganó en 1960 el Oscar al Mejor Actor.
Discreto y celoso de su vida privada, el actor anunció en 2002 públicamente que padecía una demencia degenerativa similar a la enfermedad de Alzheimer y se retiró de la vida pública.
Heston, quien escribió varios libros autobiográficos, falleció a los 84 años en su residencia de Beverly Hills.